Alfaro arquitectos

CONCURSO VPO 00kWh

IMÁGENES

TIPO
Residencial | Licitación pública abierta | Bloque de viviendas de protección oficial

LOCALIZACIÓN
Alcoy, Alicante

ESTADO | AÑO
No construido – Concurso | 2021

SUPERFICIE
1.300m2

PROMOTOR
Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana

EQUIPO
Alfaro Arquitectos + Borja Abellán Aracil

DESCRIPCIÓN

La propuesta para el edificio piloto de vivienda pública sostenible 00kWh se eleva sobre un zócalo de hormigón armado que recuerda a la materialidad pétrea del basamento de los edificios del casco antiguo de Alcoy, albergando el programa comunitario y social, sirviendo de apoyo a la estructura de CLT y formando la envolvente de la planta semisótano y baja. El programa residencial se desarrolla a partir de la primera planta y se construye con estructura de CLT, generando una retícula de 3×3 metros que permite un modelo habitacional diverso y flexible.

Se optó por el uso de CLT para la estructura con el fin de disminuir la huella de carbono en su construcción, reducir los tiempos de ejecución, favorecer la economía circular y dotar al edificio de unas buenas características térmicas derivadas de las propiedades intrínsecas de la madera. Por otro lado, en la fachada se utiliza un sistema modular prefabricado de 3×3 metros listo para colocar en obra, favoreciendo los principios anteriormente indicados y permitiendo variedad gracias al diseño de tres tipologías que responden a las diferentes necesidades y requerimientos: módulo abocinado, módulo balcón y módulo alineado.

El proyecto plantea una estrategia medioambiental global, tanto en las medidas activas y pasivas como en los materiales. Se han utilizado métodos de producción de energía sostenibles como la energía solar fotovoltaica y la aerotermia, además de un sistema de ventilación con recuperación de calor. Habiendo estudiado diferentes sistemas de oscurecimiento y protección solar, optando por elegir un sistema tradicional y local, la persiana alicantina. Todo ello, con el objetivo de generar viviendas de consumo casi nulo basado en energías renovables.

 

¿Listo para convertir tu idea en realidad?

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

KIT DIGITAL

Ir al contenido